Curso Académico:
2018/19
374 - Máster Universitario en Gerontología social
61122 - Trabajo en equipo
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61122 - Trabajo en equipo
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Trabajo en equipo tiene un doble objetivo, por una parte adquirir conocimientos relevantes y capacidad para aplicar en el contexto profesional los nuevos aspectos del trabajo en equipo, identificando los componentes del mismo y por otra parte experimentar las dificultades que ello conlleva a nivel personal y como colectivo el trabajar en equipo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura forma parte junto con Fisioterapía y Otras terapéuticas de las asignaturas optativas.
Esta asignatura pretende que el estudiante profundice en la importancia del trabajo en equipo en la atención a las personas mayores, con qué factores se relacionan, como estos repercuten en ellos mismos y en su entorno y cuáles son los nuevos conocimientos que surgen en relación con esta materia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Aquellos alumnos que quieran cursarla deben estar dispuestos a participar activamente en sus actividades.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Genéricas:
- Trabajo en equipo multidisciplinar
- Motivación por la calidad.
- Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Liderazgo.
- Creatividad.
- Habilidades de la gestión de la información.
- Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
- Conocimiento de otras culturas y costumbres.
Competencias específicas:
11. Conocimientos, habilidades y destrezas para optimizar los recursos actuales en el campo de la gerontología.
12. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los elementos que giran en torno al trabajo en equipo, tomando como referencia a las personas.
13. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar los nuevos aspectos del trabajo en equipo en geriatría y gerontología.
14. Conocimientos, habilidades y destrezas para trabajar habilidades relacionadas con la comunicación, el liderazgo, la motivación y los conflictos.
15. Conocimientos, habilidades y destrezas para el desempeño profesional en el campo de la geriatría y la gerontología.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.-Identificar, analizar y discutir las aportaciones del trabajo en equipo presentadas en este módulo bajo la perspectiva gerontológica y geriátrica.
2.- Identificar, analizar y aplicar las habilidades relacionadas con la comunicación, la motivación y los conflictos.
3.- Experimentar de forma participativa los conocimientos teóricos presentados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el campo gerontológico es imprescindible el trabajo en equipo interdisciplinar. Los problemas de las personas mayores requieren un abordaje interdisciplinar y esto solo se alcanza con el trabajo en equipo.
Existen múltiples barreras para trabajar en equipo. Es importante que las personas identifiquen sus propias barreras para si poder modificarlas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
1 Asistencia y participación en clases, seminarios, estudio guiado y tutorías.
Asistencia: El motivo por el que se evalúa la asistencia es para incentivar la misma ya que el aprendizaje esta asociado a la presencia del estudiante en las distintas actividades programadas por el profesor.
Participación: La mera asistencia no es considerada participación. Participar significa contribuir al desarrollo de las diferentes actividades programadas de manera inteligente y útil tanto para los compañeros como para el docente. No se valoraran negativamente las aportaciones “erróneas” ya que estas ayudan también a clarificar los conceptos difíciles.
Esta actividad acreditará el logro del resultado de aprendizaje 1, 2 y 3 y serán evaluados siguiendo los siguientes criterios y niveles de exigencia:
La calificación de la asistencia será de 0 a 5 y supondrá el 5% de la calificación final de la asignatura. La calificación de la participación será de 0 a 15 y supondrá el 15% de la calificación final de la asignatura.
La calificación global de esta actividad será de 0 a 20 y supondrá el 20% de la calificación del estudiante en la asignatura.
2. Experimentar de forma participativa los conocimientos teóricos presentados.
El alumno participará en algunas de las diferentes dinámicas e identificará los elementos teóricos que han sido presentados en la asignatura.
Dinámica 1: Rompecabezas.
Dinámica 2: Distorsión en la comunicación.
Dinámica 3: Teléfono roto
Dinámica 4: Los Mits
Dinámica 5: Motivación
Dinámica 6 : Interpretación de hechos
La calificación global de esta actividad será de 0 a 80 y supondrá el 80% de la calificación del estudiante en la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación mixta, tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas la comunicación en grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos. Siempre acompañadas de sesiones de debate. Se presentaran los aspectos relevantes y novedosos del trabajo en equipo
Seminarios: realización de diferentes dinámicas, con análisis de los resultados obtenidos.
Estudio guiado: se trabaja con el alumno la capacidad para identificar los aspectos relevantes del trabajo en equipo.
Trabajo individual: Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios.
Trabajo en grupo: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y elaboración de estrategias para trabajo en equipo.
Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la asignatura. Se evalúan tanto las habilidades aprendidas como las destrezas que se han desarrollado, así como las deficiencias en el resto de las actividades formativas. En el caso de seguir detectando deficiencias se aportan actividades complementarias.
4.3. Programa
Trabajo en equipo
Que es un equipo
Que hace un equipo
Valores y habilidades de los equipos
Comunicación y trabajo en equipo
Actitudes hacia el trabajo en equipo
Herramientas para el trabajo en equipo
Liderando equipos
Conflictos en el equipo
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Consultar cronograma y moodle de la asignatura.
Actividades/productos
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Horas
presenciales
|
Factor
Corrección
|
Horas trabajo alumno
|
Horas Totales acumuladas
|
Clases teóricas
|
6
|
1,5
|
9
|
9
|
Seminarios
|
2
|
9
|
18
|
27
|
Estudios guiados
|
1
|
2
|
2
|
29
|
Tutoría
|
1
|
1
|
1
|
30
|
Lectura artículos y redacción trabajo
|
|
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20
|
50
|
Consultar cronograma y moodle
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Acosta Vera J. Trabajo En Equipo [e-book]. Madrid : ESIC, D.L. 2011.; 2011.
Katzenbach J. El Trabajo En Equipo : Ventajas Y Dificultades [e-book]. Barcelona [etc.] : Granica, [2000]; 2000.